La mejor serie de Batman hasta la fecha.

Con la nueva serie Batman: Caped Crusader por estrenarse en Prime Video—y siendo Batman mi superhéroe favorito de todos los tiempos—me dieron ganas de volver a ver la serie animada de 1992. Y debo decir que es muchísimo mejor y más oscura de lo que recordaba de niña.
Episodios como Nunca es demasiado tarde, que trata sobre un narcotraficante con un hijo adicto; El origen de Robin, donde Robin finalmente se enfrenta al asesino de sus padres; o La muñequita, sobre una mujer adulta con una condición genética que le impide crecer y verse más grande que alguien de cuatro años, quien secuestra a los actores con los que trabajaba para recrear sus fantasías de tener una familia (y luego tiene un amorío muy perturbador con Killer Croc), hacen que esta serie destaque por encima de cualquier otra caricatura que vi de niña.
Una de las cosas que más amo de esta serie—además de lo bien pensadas que están las historias detrás de sus personajes—es ver a un Bruno Díaz empático, compasivo, que comete errores y aprende de éstos. Un Batman que ríe, llora, y en verdad se preocupa por los criminales de Gotham.
El Batman de esta serie noventera tiene el corazón para consolar a alguien cuyo mundo se desmorona tras darse cuenta de que nunca podrá tener una vida “normal”; o darle un regalo a una famosa criminal para demostrarle que él entiende lo que significa tener un mal día y que todos cometemos errores, antes de mandarla de vuelta a Arkham.
¡Incluso la intro es legendaria! Y si tuviera que mencionar algo negativo de esta joya, sería el cambio tan radical y, francamente, innecesario que le hicieron al diseño de villanos como el Joker, Catwoman y Hiedra Venenosa. Desde mi punto de vista, a quien le fue peor fue a Catwoman—quien pasó de ser una guapa y seductora mujer, a únicamente una cara gris sin expresión ni chiste, en un traje negro.


Si tienes un rato libre y te sientes nostálgica(o), te recomiendo muchísimo ver Batman: La Serie Animada. Ahora estoy viendo Beware the Batman, que para ser honesta, pensé que no me iba a gustar (tal vez por el estilo de animación, por hacer a Katana parte de la Batifamilia, o simplemente porque la serie noventera dejó unos zapatos muy grandes por llenar)—pero ya voy en el episodio 8 y, de hecho, me está gustando.
Así que cuéntanos, ¿cuál es tu serie favorita de Batman? Si viste Batman: La Serie Animada de 1992, ¿cuál fue tu episodio favorito y por qué? Déjanos tus comentarios, ¡nos encantaría saber qué opinas!
Y recuerda…
¡Yo soy Batman!





Leave a comment